El juego de los 9 puntos ¿Problema o reto?

Esto es un juego, pero en la vida, sucede exactamente lo mismo.

¿Cuál es el objetivo?

Unir los 9 puntos, utilizando 4 líneas rectas sin levantar el lápiz del papel.

¿Podrías hacerlo con tan solo 3 líneas?
¿Y solamente con 1 línea?

¿Lo has conseguido? Si la respuesta es afirmativa, ENHORABUENA!
En caso contrario, te propongo que pienses un momento ¿Con que creencias o suposiciones te has limitado?


Este ejercicio tan simple es una manera muy gráfica de mostrar cómo nos limitan nuestras suposiciones y creencias. Esto es un juego pero en la vida sucede exactamente lo mismo.

Nuestras limitaciones principalmente provienen de nuestras suposiciones o creencias establecidas a lo largo de la vida y que automáticamente damos por verdaderas-reales y con ellas inconscientemente limitamos nuestra capacidad y creatividad. Por supuesto es totalmente inconsciente, pero limitan nuestra capacidad y potencial.

Cuando creemos algo, actuamos como si fuera verdad, las creencias actúan como potentes filtros ya que los hechos se interpretan en forma de creencia y lo que hacemos mantiene y refuerza nuestras creencias.

Cuando te liberas de tus creencias y suposiciones abres tu mente, y automáticamente aumentan tus posibilidades. Se descubren nuevas acciones que antes simplemente no se contemplaban como posibilidades.

Volviendo al tema que nos ocupa, el juego, si para ti es un reto, ¡¡¡Enhorabuena!!! Estas en el buen camino de tener éxito en cualquier cosa que te propongas. Al marcar retos-objetivos dejamos de pensar en el problema y de centrarnos en lo que no funciona para pasar a pensar en soluciones.

¿Cuáles son las instrucciones?
1. Une los 9 puntos.
2. Con 4 líneas rectas. Con 3 líneas. Con 1 línea.
3. Sin levantar el lápiz del papel.
Y ahora te propongo que pienses un momento ¿Con que creencia-suposición te has limitado a ti mismo? A ver si te suena o te sientes un poquito identificado:

Con 4 líneas
¿Quién te ha dicho que debes permanecer dentro del cuadrado imaginario que dibujan los 9 puntos?
solucion_img_1

Con 3 líneas
¿Quién te ha dicho que las líneas deban trazarse por el centro de los puntos?

solucion_img_2

Con 1 línea
¿Quién te ha dicho que la tarjeta no se pueda doblar?
solucion_img_3
Liberarse de las suposiciones-creencias que nos limitan, permite resolver problema de una manera diferente. Y esto es una de las cosas que potencia el Coaching.

Y si quieres saber todavía más soluciones a este juego escríbeme un email a [email protected] y comparte conmigo tus comentarios, estaré encantada de que me des tus opiniones.