Blog

¿Quién crees que tiene Razón?

Ciertamente, los dos tienen razón.
Cuantas veces entramos en conflicto con alguien, nos enfadamos, nos frustramos, o decimos que algo es justo o injusto simplemente porque estamos aplicando nuestro filtro y estamos viendo únicamente una cara de la moneda ¿y qué pasa con el otro lado de la moneda? Hay una dinámica muy fácil de aplicar que es cambiarnos de posición (pero cambiarnos de posición literal) ¿Cómo está viviendo esa situación?, ¿Qué está viendo desde ese lugar?, ¿Cómo nos está percibiendo a nosotros? y ¿Qué haríamos nosotros con esa misma perspectiva?  Por ejemplo, si fuera el caso del dibujo, imagínate que estás en el lado derecho y que estás viendo un 9, sería necesario que te movieras (literal) hacia el lugar dónde está la otra persona para comprender porque está viendo un 6 en lugar de un 9.  Abrir opciones, posibilidades nos libera y nos permite acceder a mucha información, experiencias y conocimiento que de otra manera quedarían ocultas en la oscuridad de la ignorancia.
Es cierto que no todos los conflictos se pueden solucionar tan fácilmente pero que pierdes por intentarlo.  Y, si te apetece comparte los que sí consigues solucionar.
Y dirás, sí, sí, la teoría es muy fácil pero cómo consigo aplicarlo cuando estoy enfadado/a, enrabiado/a o siento que estoy en “peligro” si no me defiendo con uñas y dientes.  En primer lugar, conociéndote muy bien a ti y comprendiendo de dónde nacen tus reacciones, conductas, opiniones y creencias.  Y en segundo lugar es conocer y comprender al otro.   Pero sucede algo muy interesante y curioso y es que, cuando te conoces de verdad y en profundidad, empiezas a comprender, entender mucho mejor a las otras personas y sin darte cuenta aprendes a gestionar las relaciones con mayor facilidad y sin necesidad de entrar con tanta rapidez en el conflicto.
Aquí te dejo tres herramientas excelentes que, si te apetece, te ayudaran a descubrir un poco más de ti:  Una es el Eneagrama, otra la metodología DISC y la otra los 4 temperamentos Hipocráticos.
También te dejo el enlace a mi guía gratuita para que, si quieres, empieces a conocer cuál es tu motivación estrella. bit.ly/2ZWBHIC