5 pasos para actuar ante las emociones. “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional” Buda

las emociones

 

Todas las emociones tienen una función.  ¿Quieres saber cómo gestionarlas?

Sientes miedo, tristeza, rabia, culpa, decepción, frustración, inseguridad o cualquier otro color de la gama emocional.  A continuación puedes empezar a comprender como funcionan.

las 5 emociones básicas Motivación de la Emoción ¿Por qué aparece? Función Mal gestionada
Emoción Desadaptativa
¿Qué necesita
Para Regularse?
Ira Injusticias, se ha sobrepasado un límite Poner limites Cólera Distancia, descargar energía alejándose de la situación
Tristeza Perdida Reflexionar, parar, recogerse Depresión Consuelo, cohesión empatía cercanía
Alegría Ganancia / Ganas de algo Compartirlo Euforia Conectar con la realidad
Asco Rechazo Protección Repugnancia Distancia
Miedo Amenaza Protección Pánico / Fobia Confianza

 

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato e influenciados por la experiencia.

Sentir emociones, es sano y significa que estamos vivos ya que forma parte de la realidad del momento que estamos experimentando y viviendo, proporcionándonos información muy valiosa del entorno, de nosotros mismos y cumpliendo una función muy importante como es la de nuestra supervivencia.

Toda emoción nace para cubrir una necesidad y tiene una intención positiva, el problema viene cuando está emoción está reprimida o mal gestionada y se convierte en una patología, y por consiguiente se transforma en una emoción desadaptativa.  Todas las emociones tienen una razón de ser y en su justa medida todas tiene un valor positivo y cumplen una función necesaria en cada uno de nosotros, pero una emoción reprimida acaba convirtiéndose en la versión destructiva y nociva de esa emoción.

La interpretación o “carga mental” que nosotros le ponemos a esa emoción, transforma la emoción primaria en un estado emocional = sentimiento.   Como dato interesante y significativo,  hemos de ser consistentes que la emoción primaria tiene una vida de 90 segundos, todo lo demás lo creamos nosotros con nuestros pensamientos e interpretaciones.  Ahí aparece el bucle de los pensamientos mentales transformando la emoción en un sentimiento, el cual puede alargarse en el tiempo horas, días, meses e incluso años.

Aprender a gestionar las emociones nos permite regular la fuerza de la emoción sin dejarnos arrastras por el torrente de pensamientos e interpretaciones relativas a la experiencia, esto nos aporta inteligencia emocional, y desde este autoconocimiento nace el equilibrio, la salud mental y felicidad en nuestra vida.

5 puntos VIP para la gestión de las emociones:  

  1. Reconocer la emoción: Identificar que emoción estoy sintiendo (ira, tristeza, miedo… ) y en que parte del cuerpo la estoy sintiendo.  Se trata de que cada emoción que surja sea reconocida, nombrada, definida, localizada (en la boca del estómago, el corazón, la cabeza, los hombros, la mandíbula, etc.) y observada en su naturaleza.  Es decir, notar su transformación continua (su intensidad, localización, etc.) y el efecto que tiene sobre la respiración, el cuerpo, la mente, nuestro comportamiento etc.
  2. Identificar su intención: ¿Qué función está cumpliendo?, ¿Qué necesidad está tratando de cubrir?, ¿De qué dolor huyo y a qué placer me aferro?, ¿Está esto dañando a los demás? ¿Qué idea, valores o creencias se esconden detrás de esta emoción? Si siento desconfianza, ¿Qué dice esta desconfianza sobre mi carácter? ¿Quiero controlar algo o a alguien? ¿Qué se obtiene con ello?, ¿De qué responsabilidades nos evade?
  3. Aceptarla como parte de nosotros: Reconocerla ya que, si dejamos de luchar contra ella y comprendemos el motivo de su aparición la intensidad de esta disminuirá automáticamente.
  4. Observar la realidad / Desarrolla la objetividad: Tomando distancia con los hechos que han desencadenado nuestra emoción, observar la situación de manera objetiva y tomando distancia sobre los hechos.  Centrándonos en hechos concretos, solamente los hechos reales, dejando de lado nuestra interpretación que viene de nuestra propia cosecha, juicios, creencia y con ello aumentamos la carga emocional que hemos puesto en la situación.
  5. ¿Qué necesita para regularse? Ver cuadro.

 

Si te ha interesado este tema, te recomiendo la lectura de: Daniel Goleman psicólogo, periodista y escritor estadounidense, Inteligencia Emocional (1995) se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times, se han vendido, más de 5.000.000 de ejemplares en 30 idiomas, y ha sido Best Seller en muchos países. Posteriormente, y entre otros libros, también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional.